Dicen que todo buen librero ha pensado -en algún momento- tener en su establecimiento
un subterráneo secreto, donde ubicar los libros del género que llamamos de
“horror” o “terror”. Bajar
a la bodega, vela en mano, a los mejores clientes para mostrarles aquellas
obras descatalogadas de Lovecraft, Anne Rice o Stephen King, sin duda ha de producir
un plus de placer “literario”, tanto al cliente como al librero. El ambiente
puede mejorarse con una ligera música lúgubre, una olor a humedad y sin
olvidarse de una iluminación de fondo tenue, siempre roja o violeta.
De
más a más este subterráneo puede servir para recibir aquellas personas que el
librero ama especialmente: “El representante de libros que siempre nos falla por
la feria de Sant Jordi” o el cliente que siempre nos pagará “mañana” o el
profesor de filología que siempre habla ex-cátedra al librero.
¿Pero
qué novelas podemos clasificar del género de horror o terror? Inicialmente se pensaba que toda obra que fuese
productora de miedo al lector, lo era. Pero algunos se plantearon que “Los tres
cerditos y el lobo” ¿Lo eran? y el bíblico “Antiguo Testamento” ¿Lo era? Pues
para los lectores más pequeños la presencia del lobo que quiere comerse a los
cerditos, engendra un máximo terror. Igualmente muchos de los castigos divinos
que nos explica el A.T. son terroríficos. Sin embargo nadie clasifica a ninguna
de ambas obras en este género.
Stephen King, a raíz de su obra “Danza macabra”, señala tres niveles a tener en cuenta al hablar de
este género:
1) Horror es cuando causa al lector sensaciones físicas
negativas.
2) Terror es cuando el lector se puede contaminar de un
miedo que padece alguno de los protagonistas de la obra.
3) Hablaríamos de “Repulsión” del lector cuando se le
presentan escenas muy fuertes con sangre, cadáveres, muertes violentas, etc.
Si
bien es verdad que el origen de la actual literatura de terror arranca de
antiguas leyendas medievales, el género en sí nació con la llamada “Novela gótica” que a partir del siglo
XVIII se impuso de moda las descripciones de un mundo fantástico y
sobrenatural, todo ello creado en la lengua inglesa. Por un lado la figura de Edgar Allan Poe y su obra netamente
“Gótica” es la base de este género; al que rápidamente se añaden los vampiros,
el famoso Doctor Frankenstein y su monstruoso ayudante, los bebedores de
sangre, etc, etc…Por otro lado, la fuerte entrada del Romanticismo (Lord Byron) en toda Europea, ayudan a reforzar esta
nueva estética que abarca mucho más allá de la literatura.
Es
una lástima que actualmente muchas de las niñas que van vestidas (¿disfrazadas?)
y maquilladas bajo el mandato de la moda “Gótica”, no han leído a Poe, ni a
Mary Shelley, ni a Lovecraft, ni a Bram Stoker. Una verdadera lástima.
Tampoco
queremos olvidar dos obras capitales en la formación de este género, por un
lado “El vampiro” (1819) de John
Polidari que puso de moda –durante un siglo – la figura de los chupadores de
sangre, llegando a su máximo exponente la aparición de “Drácula” (1897). No queremos olvidar una obra corta y poco
conocida de Doña Emilia Pardo Bazán que bajo el título de “Vampiro” (1901)
desarrolla una obra social, lejana de la estética gótica, pero aprovecha esta
moda con la presentación de un viejo que se va quedando viudo, diversas veces,
porqué “chupa” la energía de las
jóvenes con que se casan con él. Quién quiera leer esta rara obra, no le queda
más remedio que indagar las obras completas de doña Emilia, que fueron editadas
un par de veces con tiradas muy cortas.
A
continuación presentamos a los autores más significativos de este género, así
como alguna de sus obras. A su vez editamos imágenes de los mejores títulos y
sus datos bibliográficos: isbn, fecha de edición, editor y p.v.p. de estar en
el mercado.
**** 1843. El gato negro. Edgar Allan Poe (Boston 1809 – Baltimore 1849).
ISBN: 9788466705660 ED: Anaya 2004 PVP: 9.00€
ISBN: 9788493403249 ED: libros del zorro rojo 2005 PVP: 17.90€
ISBN: 9788497429436 ED: Biblioteca nueva 2009 PVP: 6.00€
En
nuestra opinión es la mejor obra de Poe,
a pesar de ser una creación muy corta, como todas las editadas en los Diarios
de la época, a modo de complemento semanal. El éxito fue importante y por esta
razón los editores posteriores (quizás para justificar el volumen de un libro)
siempre han añadido o bien otras obras de Poe, o bien otras obras del mismo
género.
Esta
obra revolucionó el cuento de terror,
dotándolo de originales perspectivas psicológicas, coherencia de tono y
atmósfera adecuada. El autor sabe combinar el horror y el comportamiento humano,
añadiéndole su singularidad de persona muy rara pero que sabe transmitir al
lector del siglo XIX, un entorno de miedo y terror que forma un sentimiento con gran intensidad de
dolor y emoción.
Sin
duda estas creaciones, también llamadas “góticas”,
constituyen la parte más importante de su amplia obra del autor. Además del “Gato negro” señalaríamos “El barril del amotinado”, “El pozo y el
péndulo” y por último “Manuscrito
encontrado en una botella”, como los
cuentos más significativos. En ellos los temas más recurrentes son la muerte,
incluida los efectos de la descomposición de los cadáveres (“La verdad sobre el caso del señor Valdemar”) o el entierro terrorífico
(“El entierro prematuro”), la
reanimación de cadáveres contenidos en la obra “Conversación con una momia” y en general la necrofilia y el sadismo
como elementos de creación del autor.
***** 1928/37 Los mitos de Cthulhu. Howard P. Lovecraft (USA 1890-1937)
ISBN: 9788420643342 ED: Alianza editorial 2001 PVP: 14.90€
ISBN: 9788418395017 ED: Alma clásicos ilustrados 2021 PVP: 16.95€
Los Mitos
de Cthulhu, más
que una novela, constituye un conjunto literario de horror -cósmico para
algunos- consolidado entre 1921 y 1935 por el escritor estadounidense Howard Phillips
Lovecraft y acrecentado por otros amigos y corresponsales pertenecientes
al Círculo de Lovecraft. No
olvidemos que Cthulhu era el primigenio alienígena encerrado en las
profundidades marinas.
Aunque muy
vinculado a la ciencia ficción, al género onírico y
también a la fantasía pura,
pero en rigor los Mitos de Cthulhu
pertenecen a la tradición del cuento de terror anglosajón. La obra nos
muestra el clásico horror gótico de fantasmas y seres inmateriales y seres
monstruosos pero desconocidos que se esconden en los parajes más oscuros de la Tierra , del tiempo y del
espacio. Influido por Arthur Machen y Lord Dunsany los Mitos exploran a ciegas la perspectiva de que bajo el mundo
cotidiano y conocido se esconde una realidad prodigiosa y aterradora que acecha
a la humanidad desde las tinieblas. Parece como quién se atreviese entrar en
este nuevo mundo, se encontraría con el más descarnado pánico o locura, al
vislumbrar furtivamente los abismos de aquella dimensión inmaterial desconocida
para los humanos.
No
hay que olvidar que se considera a Lovecraft el gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia que los estudiosos dividen
en tres etapas: 1) Etapa gótica (1905-20) ; 2) Etapa onírica (1920-27) ; 3)
Etapa cósmica (1927-37). Recordemos
las propias palabras de Lovecraft: “Antaño
nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra,
perdieron sus conquistas y fueron expulsadas, pero viven aún en el exterior,
dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra ”
****1897
Drácula. Bram Stoker (Irlanda 1847-1912).
ISBN: 9788467036022 ED: Espasa 2008 PVP: 9.95€
ISBN: 9788477025122 ED: Valdemar 2005 PVP: 32.90€
ISBN: 9788489367029 ED: umbriel 2006 PVP: 17.25€
ISBN: 9788494411670 ED: Biblok 2015 PVP: 13.95€
ISBN: 9788439713579 ED: Randome 2005 PVP: 20.00€
Drácula es una novela publicada
en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su
protagonista en el vampiro más famoso. Se dice
que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le
habló de Vlad Dráculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel
de la mujer en la época victoriana, la
sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad,
cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la
influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.
Desde
su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se
suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno
marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de
la Universidad de
Oxford.




***1818 Frankenstein o el moderno
Prometeo. Mary Shelley (G.B.1797-1851)
ISBN: 9788467043662 ED: Espasa 2005 PVP: 11.95€
ISBN: 9788415717607 ED: Nordica 2010 PVP: 24.95€
ISBN: 9788421658956 ED: Bruño 2008 PVP: 8.95€
ISBN: 9788467489064 ED: Planeta 2010 PVP: 25.00€
ISBN: 9788415717607 ED: Nordica 2010 PVP: 24.95€
ISBN: 9788421658956 ED: Bruño 2008 PVP: 8.95€
ISBN: 9788467489064 ED: Planeta 2010 PVP: 25.00€
ISBN: 9788467039498 ED: Espasa 2014 PVP: 9.95€
Frankenstein, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley que empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror.
Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas como la moral científica, la creación y destrucción de vida. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción.
Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos.


***1796 El monje. Matthem Levis (Londres 1775-1818).
ISBN: 9788477020479 ED: Valdemar 1991 PVP: 25.50€
El 23 de septiembre de
1794, el joven Matthew Lewis con tan sólo diecinueve años, anunciaba en una
carta a su madre que había escrito en sólo diez semanas una novela, entre 300 y
400 páginas en octava. Acababa de nacer una de las obras cumbre de la novela
gótica, la forma más leída de literatura popular en Gran Bretaña y buentre
** 1820 La leyenda de
Sleepy Hollow, conocida
también como “La leyenda del jinete sin cabeza”. Obra de Irving
Washington. (Nueva York 1783-1859).
ISBN: 9788477023883 ED: Valdemar 2002 PVP: 22.30€
ISBN: 9788484285755 ED: Alba editorial 2010 PVP: 18.00€
ISBN: 9788477027836 ED: Valdemar 2014 PVP: 11.60€
La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento
holandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado
Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que
impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame
del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un
antiguo soldado que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante
"alguna batalla sin nombre" de la Guerra Revolucionaria
de EEUU y quien "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna
búsqueda de su cabeza".
La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela
extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18
años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero
del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abraham
"Brom Bones" Van Brunt. Una plácida noche tremenda , el ambicioso
docente asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del
festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los
lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los
invitados se marchen.



ISBN: 9788497405270 ED: Castalia 2013 PVP: 7.50€
ISBN: 9788492683284 ED: Nordica 2010 PVP: 27.50€
ISBN: 9788437627878 ED: Catedra 2010 PVP: 8.60€
El libro es conocido por
ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una
misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características
opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno de la identidad (anteriormente
conocido como trastorno de
personalidad múltiple).
La obra tuvo un éxito inmediato y fue una de las más vendidas
de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de
su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones universitarias.
El manuscrito fue al
principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los Estados Unidos.
Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una
crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886)
Dentro de los siguientes seis meses fueron vendidas cerca de cuarenta mil
copias. Hacia 1901 se
estimó que se habían vendido más de 250.000 copias.
Esta novela se ha convertido en una pieza muy
fundamental y centrada en el concepto de la cultura occidental del conflicto
interior del ser humano entre el bien y el mal. También ha sido considerada
como "una de las mejores
descripciones del período victoriano por su perforante descripción de la
dicotomía fundamental del siglo XIX: Respetabilidad
externa y lujuria interna." Y su tendencia a la hipocresía social. Los géneros
literarios que los críticos han utilizado para calificar la novela incluyen: la
alegoría religiosa, la fábula, la novela
policíaca, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica. Se discute
si es un relato de ciencia ficción, debido a que la transformación se produce
por la alteración de las sales de la poción.
Stevenson nunca llega a decir cuáles son exactamente
los placeres que Hyde obtiene en sus incursiones, limitándose a decir que se
trata de algo de una naturaleza mala, lujuriosa y aborrecible para la moral
religiosa victoriana. Sin embargo, varios científicos a finales del siglo XIX,
desde la perspectiva del darwinismo
social también empezaban a estudiar otras supuestas influencias “biológicas”
en la moral humana.
**** 1927 El color que cayó del espacio. H.P. Lovecraft
El título hace referencia al color de una
entidad venida del espacio exterior, color que no se corresponde con ninguno
del espectro visible conocido por los humanos. La historia está contada en
primera persona por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un
embalse en un remoto paraje llamado Arkham.
Allí encuentra un área de terreno denominada "erial maldito" que es raro
y que le causa extrañas y poco agradables sensaciones.
Un anciano vecino del lugar le explica que
el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló cerca de una granja liberando
un ser extraño que se escondió en el fondo del pozo (esta entidad era tan
extraña que ni los vecinos de la zona ni los científicos que estudiaban el
meteorito se dieron cuenta de que estaba vivo hasta que abandonó el planeta);
con el transcurrir el tiempo, a medida que ese veneno del espacio se extendía,
las plantas y árboles primero (árboles que llegan a cobrar movimiento en sus
ramas), y los animales después, empiezan a sufrir mutaciones, cambios de color,
olores desagradables, acabando afectando a la familia que habita la granja,
viéndose aislados de la sociedad en la que viven y sufriendo los devastadores
efectos del envenenamiento, los miembros de la familia caen hasta morir en un
trágico final.
El ingeniero
decide abandonar su trabajo electrizado por el horror que descubre. Sin embargo
al parecer la zona afectada crecía a una medida de una pulgada cada año, lo
cual da pie a pensar que un ser terrible continuaba escondido en el subsuelo.


**** 1966 A sangre fría. Truman Capote. ( USA 1924-84).
ISBN: 9788433972996 ED: Anagrama 2007 PVP: 11.90€
Es
una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote,
empezada a escribir en 1959 y publicada en 1966, y para cuya
documentación el autor realizó un gran trabajo de campo. A sangre fría explica como una
familia de un pueblo de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo
los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En la novela se
quieren mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está
detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.


*** 1967 La semilla del diablo. Ira Levin (Nueva York 1929-2007)
ISBN: 9788466646284 ED: ediciones B 2011 PVP: 5.95€
También
titulada por “El hijo de Rosemary”. La versión cinematográfica a cargo de Roman
Polansky tuvo gran aceptación en su
momento. El librero que redacta estas líneas, recuerda los gritos femeninos que
resonaban el cine (1969) en el momento en que una secta quiere robar el hijo de
Mia Farrow, embarazada de 9 meses, para satanizarlo.
Un
resumen de la novela sería: “Un joven matrimonio se instala en un céntrico
apartamento de Nueva York sin sospechar que sus ancianos vecinos pertenecen a
una poderosa secta satánica que espera la llegada de su nuevo Mesías”.
Es un clásico de terror que fue llevado al cine con
ciertos retoques de la Censura
del momento. “Un brillante relato de
misterio y maldad que induce a creer en lo increíble.”


*** 1971 El exorcista. William P. Blatty (Nueva York 1928).
Se basa en
un exorcismo efectuado
en 1949, y del que Blatty oyó hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro
dirigido por sacerdotes jesuitas. El Padre Lankester Merrin es
un anciano sacerdote estudioso de las antigüedades que dirige una
excavación arqueológica en el norte de Irak. Tras el hallazgo de
una arcaica figurilla del diablo Pazuzu (un semidiós Sumerio) y una moderna
medalla de San Cristóbal yuxtapuestas en el mismo
lugar, una serie de siniestros presagios le hacen intuir un inminente
enfrentamiento con fuerzas malignas.
Entretanto,
en Georgetown (Washington
D.C.), una joven llamada Regan MacNeil que
vive con su madre contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una
serie de fenómenos paranormales, la hija atraviesa una serie de terribles cambios
físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por
un espíritu diabólico.
Tras diversos e infructuosos tratamientos médicos
y psiquiátricos, la madre de Regan acude a un
sacerdote jesuita local en busca de ayuda. El Padre Damien Karras, acepta visitar a Regan como psiquiatra, pero
inicialmente se niega a admitir la posibilidad de una posesión diabólica. Tras
nuevas visitas a la niña, que ahora está completamente dominada por su
"espíritu" diabólico, el Padre decide solicitar del obispo el
permiso para efectuar un exorcismo.
Tras consultas protocolarias con el responsable de
los jesuitas en Georgetown, el obispo designa como exorcista al más experimentado
Lankester Merrin, que ha regresado recientemente de Irak. El prolongado exorcismo pone a prueba a los
sacerdotes, tanto física como mentalmente. Tras la muerte de Merrin, la tarea queda
en manos de Karras quien, logra salvar la vida de Regan.
**
1976 La profecia. David Seltzer. (Illinois 1940)
ISBN: 9788445078594 ED: Minotauro 2011 PVP: 17.95€
El
autor es un famoso guionista , productor y director
de cine norteamericano. En 1976 se incrementó su popularidad al ser solicitado
por el director Richard Donner para que escriba un guión para su película de
terror clásica La Profecía , ganadora
de un Premio Oscar por mejor música original. Fue su primer novela como escritor, cuya editora
original fue The New American library Inc. Tanto la película como el libro
constituyeron uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos.
**** 1976 Confesiones de un vampiro. Anne Rice. (USA
1941).
Es una novela escrita durante 1973 pero no fue
publicada hasta 1976 por Alfred A. Knopf.
El libro se centra en el tema de la inmortalidad, la pérdida, la sexualidad y
el poder. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto y tuvo gran influencia
en la subcultura gótica del presente. Fue
seguida por varias secuelas, conocidas colectivamente como Crónicas Vampíricas.
En este libro Rice
comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella,
dejando atrás viejos mitos como el ajo, el jugo o la estaca, y narra una
historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro,
antes protagonizado por Drácula y
basado en las tradiciones europeas. En cambio, aquí se detalla a un vampiro
humano que sufre, siente y le duele matar: pero lo que es más sorprendente,
vuelve al vampiro ateo, dueño de nadie sino de sí mismo, lo que antes era
satánico ahora no es de nadie.
El libro cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac, quien no encontrando un
propósito para su vida se topa con un vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo transforma en
uno de los suyos. Lestat y Louis se encaminarán en una historia que durará más
de 100 años.
****
1977 El resplandor. Stephen
King. (USA 1947).
ISBN: 9788490328729 ED: Debolsillo 2013 PVP: 9.95€
El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant
Karma!", que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un
principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta
de que "shine" era un título muy despectivo para las personas de
color. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un
preeminente escritor del género de horror.
Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan
Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «...y
la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora
el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.
La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley
Kubrick, estrenándose en 1980.
«La
pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante
el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook,
que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack
podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero
Danny, el hijo de Jack, posse un poder psíquico llamado "el
resplandor" y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el
hotel y que han comenzado a ejercer su poder.»

**** 1979 Alien, el octavo pasajero. Ridley Scout.
ISBN: 9788415153696 ED: Diabolo 2015 PVP: 15.95€
Nos
encontramos ante un libro que no es exactamente una novela, pero no queremos
olvidarnos de “Alien, el octavo pasajero” que revela cómo se
gestó el proyecto y cómo llegó a ser un éxito de taquilla. Este libro incluye
material extraíble sobre la película: storyboards
anotados de Ridley Scott, polaroids y páginas del guión original; planos de la Nostromo ; los elegantes y perturbadores diseños
de H. R. Giger; carteles y po



*****1986 Eso (It) Stephen King.
ISBN: 9788497593793 ED: Debolsillo 2003 PVP: 11.50€
It (en idioma español, «Eso») es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King.
Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado
monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose
del terror que produce en sus víctimas.
Tras lustros de
tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en
el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a
Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que
los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscient



**1989 La chica (o vecina) de al
lado. Jack Ketchum (USA 1946).
Los suburbios en una ciudad cualquiera de los
Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado,
árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito
donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida
Susan. En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa
Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una
tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está
trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.
**** 1991
El silencio de los corderos. Jonathan Demme.
A Clarice Starling, joven
y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le recomiendan que entreviste a
Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su
colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso
conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa pe
**** 2013
Doctor sueño. Stephen King.
ISBN: 9788401354809 ED: P&J 2013 PVP: 24.90€
ISBN: 9788490622858 ED: Debolisllo 2014 PVP: 9.95€
Doctor sueño es una novela de Stephen King, secuela de la novela El resplandor (1977), escrita por el mismo autor,
publicada en septiembre de 2013. El
sitio web oficial del autor confirmó el proyecto el 26 de septiembre de 2011. La edición en audiolibro de la novela de
Stephen King de 2012 La Torre Oscura: El viento por la
cerradura, publicada el 24 de abril de 2012, contiene el prólogo de
la novela, leído por el autor. Al
describir la novela en su sitio oficial, King afirmó que es un regreso al
terror fuerte.
La novela presenta a Dan
Torrance (el niño protagonista de El
resplandor), ya de mediana edad, y a Abra Stone, la niña de doce años, a la
cual debe salvar del Nudo
Verdadero, un grupo de viajeros en autocaravana casi inmortales
que van por el país alimentándose de los niños que poseen el don del "resplandor". Dan estuvo a la
deriva por décadas, en un intento por escapar de la herencia de su padre, pero
finalmente se estableció en un pueblo de Nueva Hampshire y trabaja en un
asilo de ancianos, donde sus habilidades mentales remanentes proporcionan
consuelo a los moribundos. Con la ayuda de un gato que tiene el poder de
predecir quién va a morir, Dan se convierte en "Doctor Sueño".

2015 Pronto será de noche. Jesus Cañadas,
ISBN: 9788477028017 ED: Valdemar PVP: 19.50€
Pronto será de noche, pero no habrá diferencia. El cielo seguirá teniendo ese color incómodo. El fuego que baila en las ventanas sacará a la ciudad de su ceguera. Será de noche, pero no estará oscuro. Caerán pájaros muertos del aire. Golpeando el suelo con un sonido de guantes empapados». Ese de ahí es Samuel. Es policía, o lo era. Ahora está atrapado en un atasco infinito. Como tú y como yo. Miles de coches en medio de una autovía que se dirige hacia el sur; aunque eso poco importa. Lo que importa es que huimos. Somos una multitud desesperada rumbo a ninguna parte mientras el mundo se derrumba a nuestro alrededor.La negrura se extiende detrás de nosotros, nos persigue. No nos queda más que avanzar. Los metros cuestan horas, el calor sofoca, el aire es de barro. Y justo cuando parece que nada puede empeorar, sucede: en medio de esta nada inmensa, un conductor ha aparecido muerto. Estrangulado. Samuel necesita descubrir quién ha sido, y sobre todo por qué. Por qué aquí, por qué ahora. Mientras la oscuridad avanza y el tiempo se acaba, un simple acto puede bastar para darle sentido a todo.Así que vamos, vuélvete a tu coche. Acurrúcate en el asiento. Cierra por dentro y, por favor, no te duermas. Por lo que más quieras, no te duermas. Porque cuando caiga la noche, tú podrías ser el siguiente.
2016** El Panteón del Gótico español.
ISBN: 9788494428753 ED: Qualea 2016 PVP: 18.95€
Esta compilación de relatos desmiente el tópico que afirma que en España no se desarrolló una narrativa del género gótico. Castillos sombríos, espectros, criptas y cementerios, maldiciones, pactos con el diablo, voces de ultratumba, muertes misteriosas o monasterios medievales ocupan en nuestro paisaje literario un lugar tan predominante como los clásicos molinos de viento cervantinos.
La cara más oscura, frenética y excesiva de la imaginación española de los siglos XIX y XX se plasma en esta panorámica completa del horror gótico en nuestro país a través de joyas ocultas de autores tan celebrados como desconocidos.

2017 Fin de guardia. Stephen King
ISBN: 9788401018336 ED: Plaza&Janés PVP: 23.90€
El espectacular final de la Trilogía Bil Hodges que comenzó con Mr. Mercedes y continuó con Quien pierde paga.
Hay asesinos que usan cuchillos, otros pistolas o incluso coches, pero todos ellos tienen un objetivo en mente: volverte loco.
El espectacular final de la Trilogía Bil Hodges que comenzó con Mr. Mercedes y continuó con Quien pierde paga.
Hay asesinos que usan cuchillos, otros pistolas o incluso coches, pero todos ellos tienen un objetivo en mente: volverte loco.